miércoles, 18 de agosto de 2010

La nueva guerra cristera

Hoy el monero Jabaz publica en Milenio su cartón titulado “El Satánico vs. El Santurrón” sobre el pleito de que la Iglesia Católica sostiene en contra del gobierno del Distrito Federal y su gobernante Marcelo Ebrard.

Quien el lunes en entrevista con Salvador Camarena (W Radio http://tinyurl.com/27axrgs ) demostró que sabe maniobrar las presiones que le lanzan los periodistas en cuanto al tema de la sucesión presidencial rumbo al 2012 y el conflicto que se avecina. La disputa por levantarse candidato por el PRD. Andrés Manuel López Obrador ya dijo que va por la silla.

La Iglesia puede tener discrepancias en cuanto a los temas que los “fascistas” (como ha catalogado a los perredistas que han optado por un mundo más equitativo e igualitario) han colocado en el debate público, pero se olvida que ha sido ella quien también ha colaborado con el atraso y la crisis social que vive el país.

Fue la Iglesia quien se opuso a las leyes de Reforma, quien apoyo a Victoriano Huerta el chacal de la revolución, la misma que junto al ex presidente Plutarco Elías Calles mandó asesinar a Álvaro Obregón, fue la Iglesia quien se opuso a la revuelta que derivaría en la gesta heroica que conmemoraremos en los próximos días, fue ella y sólo ella quien durante años se opuso al desarrollo de la sociedad.

Fue ella quien juro amar al prójimo y lo amó tanto hasta violar sus sagrados votos para embarazar y violar a las  ovejas del rebaño.

La relación del Estado con la institución del “señor” se tendrá que revisar muy a fondo, el caso de las bodas y adopciones entre parejas del mismo sexo sólo reflejan que a la sociedad mexicana le falta mucho para anhelar a ser un país desarrollado. Si la Iglesia tiene pruebas sobre el maiceo que las presente que tope hasta donde tope y si es preciso que ruede la cabeza del jefe de gobierno, pues que caiga.

Pero ella también tendrá que salir salpicada porque sus declaraciones molestaron a los defensores de los derechos humanos, una sanción le tocará. Penitencia por penitencia, demanda y contra-demanda.

Tope hasta donde tope y pésele a quien le pese la Iglesia tiene que dar cuentas de sus actos y no van a ser hasta el “día del juicio final” sólo falta esperar que la clase política tenga los pantalones para perderle el miedo a los representantes de “Dios” aquí en la tierra…ya veremos.

El viernes 23 de octubre salió publicado en el diario Milenio bajo la firma del monero Jabaz el cartón con el titulo “Compadece el secretario”. El cartón hace alusión sobre la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Aquel día el periódico La Razón escribía sobre la comparecencia del secretario

“La disputa por una curul detonó el pleito entre diputados panistas y petistas,  empujones e insultos fue la tónica de la sesión de ayer, durante la cual intentó comparecer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Desde las 11:51 que entró el funcionario al Salón del Pleno, los 90 diputados de las bancadas del PRD, PT y Convergencia —quienes portaban la camisola caqui emblemática de los electricistas— comenzaron a gritar “fascista, fascista”.

Un grupo de diputados blanquiazules rodeó de inmediato a Lozano. Luis Enrique Mercado la hizo de “tacle” y aventó a la petista Laura Itzel Castillo Juárez cuando intentaba encarar al funcionario.

Así inició la comparecencia más accidentada hasta el momento de esta Legislatura. Pero el encargado de interrumpir una y otra vez la sesión fue el petista Gerardo Fernández Noroña.

El secretario del Trabajo permanecía por momentos serio y, por otros, cuando más enojado se mostraba Noroña, el funcionario sonreía.

Fue entonces cuando las diputadas panistas subieron a la tribuna. “Este hombre —dijo Noroña en referencia a Lozano— es un cínico, es un canalla, necesita de mujeres para defenderlo”. Noroña ocupó a la fuerza la curul y empezó a leer un libro para ignorarlo”.

El cartón de hoy y el de año pasado tienen….una imagen dice más que mil palabras. El periodismo necesita hacerse eficiente.














El águila y la serpiente….Mis más sinceras condolencias para la familia de Manuel Espino por la muerte de su sobrino. Don Manuel usted ya se destapo en la carrera presidencial, tengo tres preguntas. Si llegara a ser Presidente ¿cuál va a ser su estrategia contra el crimen organizado? ¿Cuál será el plan para la reforma política que el país necesita? y ¿qué hará para hacer una realidad la separación Iglesia-Estado? 

4 comentarios:

Raul Zavala dijo...

A pesar que lo mencionado está alejado de mi realidad, siempre será interesante conocer de experiencias ajenas. Escribo este comentario porque al final del post hay preguntas para el candidato presidencial, son oportunas pero cuyas respuestas podrías estar ligadas a sueños y sanas intenciones. Acá en Ecuador siempre he dicho que ningún candidato presidencial ni para alcalde informa sobre su equipo de trabajo. Recordemos que las promesas electores se cumplen con trabajo en equipo. El 'qué' es fácil decirlo y hasta escribirlo, el 'cómo' y el 'con quién' requiere de alta preparación.
Por ello me permito recomendar que siempre, a todo candidato se le pregunte: ¿Quienes son los miembros de su equipo de trabajo para cumplir sus promesas de campañas?

ECM dijo...

Creo que tu artículo se queda corto en cuanto a comentar cómo ha sido la Iglesia uno de los principales promotores de el atraso social y cultural en México. El problema es muy grave.

Andrea R A dijo...

Coincido con Emmanuel, la iglesia a grandes razgos ha hecho inumerables actos contr la sociedad a la que por obligación moral y espiritual se debe. Sin embargo tambien coincido contigo en que el periodismo debe ser mas eficiente. El cartón habla mas que cualquier palabra y es ahi donde la red y nosotros como periodistas debemos replantearnos que hacemos por la sociedad a la que tambien nos debemos por obligación moral, pero en especial por que somos su voz y en muchos casos, sus ojos.

Espacio Nacional dijo...

A veces la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, por intentar hacer el bien, cometen errores como los que señala El Periodista Rodrigo Hernández López en esta columna y esos errores al final, los paga con creces la comunidad y los pueblos. Ejemplos como estos está lleno a través de la historia de la humanidad y no es el tema principal del debate, al menos no directamente.
Pésimo me pareció escuchar en la W Radio a un representante de la Iglesia al irrespetar a una autoridad civil, que nos guste o no, merece el debido respeto, por el cargo que ejerce y la responsabilidad que le recae ante la comunidad civil.
Luego, lo mejor que puede hacer la Iglesia en estos casos es seguir las enseñanas que nos dió Jesús, en el sentido de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César cuando los judios le preguntaron si era justo pagar impuestos y tributos al emperador romano.
Luego, es sano que la Iglesia tome una postura en cuestiones de política más neutrales, pues de otro modo se gana una suerte de poca simpatía, por decir lo menos, con un grupo de la sociedad con el elemento adicional de disgregar a la población en grupos a veces irreconciliables, cuando su misión es precisamente lo contrario.
Por tanto la separación del Estado y la Iglesia debe ser algo concreto y real y no una mera declaración de separación.
De ello, es sin duda importante, la voz y la acción de la Iglesia e intente por todos los medios posibles, de ocuparse de sus fieles en términos del Reino de Dios y no del reino de este mundo, pues a Cristo este reino nunca le interesó como tal. Me refiero a su Organización Político Administrativa, al menos. De hecho hay miles de ejemplos en que se señala el respeto a las autoridades propugnado preciamente por la Iglesia Católica y por tanto no puede borrar con el codo, lo que se escribió con la mano.

Respecto a la ya iniciada carrera presidencial, creo que las preguntas formuladas a Manuel López deben ser extensivas al resto de los candidatos a la Presidencia, en términos concretos, pragmáticos y reales de que piensan hacer respecto de terminar de raíz, con el flagelo más importante que azota a nuestros pueblos y que dice relación con la corrupción, toda vez que al menos dos de las tres preguntas formuladas tienen su génesis en ésta y debiera admitir términos medios.

No sirve que sea aceptada "la mínima corrupción", pues esa mínima o máxima, es la que alimenta a las mafias como crimen organizado y por otro lado al no existir o duramente penadas si eventualmente se presentan casos de corrupción, dan importantes soluciones a las necesarias Reformas Política que sin duda interesa replantear.

Luego, está bien que el candidato que se cree presidente legítimo, sin serlo, conteste lo planteado por el articulista y asimismo, contesten esas mismas preguntas los otros que aspiran al sillón presidencial, en forma directa, derecha, clara y realista.
Este tema, es una tarea de todos y especialmente de los medios de comunicación social, ya que está probado que los males de nuestra sociedad, parte en gran medida de la corrupción. Pienso que las leyes o las reformas políticas poco sirven si está presente en la vida diaria, esta fea hermana molestando día a día a nuestros pueblos y es en definitiva, la gran responsable de nuestros males.
Atenta y Cordialmente,
Fernando Rodríguez Guzmán, Chile