martes, 16 de noviembre de 2010

Entre el mito y la realidad

Para Ana Paula mi pequeña nueva heredera.

Cuando menos te des cuenta tus ojos verán la luz, el sol y el viento, te darás cuenta de que existes. Y que por fortuna naciste en un pequeño “terruño” llamado México.

Tu al igual que miles de niños nacen en el marco de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia y en el Centenario de la Revolución Mexicana. Con el paso de las lunas conocerás la realidad, tendrás que lidiar con un país injusto.

Será referencia privada y pública el sábado 20 de noviembre, del 2010 tendrás que recordar y hacer crítica del “pasado inmediato” que te heredo.

Te tocará decir con orgullo que eres parte de la generación del Bicentenario, y te tocará contar que en tus tiempos, tu tierra vivió la más cruel de sus batallas…la guerra del narcotráfico.

Usarás el lenguaje que use: narcofosa, levantón, daños colaterales, ni-nis, haiga sido como haiga sido, catarrito, compló, alianzas, juanitos, narcocorrido, sicarios, plaza caliente, narcomantas.

Mañana cobrará más sentido el poema de Octavio Paz titulado “Canción Mexicana;
Mi abuelo, al tomar el café,
Me hablaba de Juárez y de Porfirio,
Los zuavos y los plateados.
Y el mantel olía a pólvora.
Mi padre, al tomar la copa,
Me hablaba de Zapata y de Villa,
Soto y Gama y los Flores Magón.
Y el mantel olía a pólvora.
Yo me quedo callado:
¿De quién podría hablar?



Hablaremos de los villanos y héroes de mi tiempo, pues sus ideales serán la bandera de los tuyos.  Descifrarás los ideales de Madero, abrazarás la causa de Zapata. Pero reirás o lloraras, cuando sepas que toda la Revolución se pervirtió,  para dar paso al sistema que hoy rige el destino de la nación. Sufrirás al darte cuenta de que los ideales se vendieron pues la Revolución no nos hizo justicia a todos, pues las prácticas políticas mexicanas corrompieron las instituciones que fueron creadas para darle causa y sentido a los ideales de la gesta.

Sí hija, vivimos en un país construido en ruinas y mitos. Esta es mi realidad y será la tuya. Pero no todo se encuentra perdido, ya hablaremos de la sociedad y de los hombres y mujeres que trabajaron para cambiar el rumbo del destino.

En nuestra mente se encuentra la idea de la justicia y la democracia, hasta ahora es un sueño con pequeñas pinceladas de realidad. Pero seguimos soñando y despertando para cumplir esos sueños. Lo importante es despertar para cumplirlos, no sólo basta con idealizarlos.

Un hombre de apellido Colosio, dijo alguna vez “el mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos”…ya veremos que nos depara el futuro, por el momento debes saber que de ser necesario tendrás que dar la vida para ver materializado un ideal.

Ya hablaremos de los símbolos y de los monumentos…y hablaremos de aquel sueño llamado México.


El águila y la serpiente…La pregunta que la sociedad mexicana jamás ha podido contestarse, hemos cambiado de caballo y de jinete y seguimos peor.