lunes, 21 de junio de 2010

¿Cuánto le debe México al PRI?

Para Camila Ferriz por que aunque este decepcionada, su sensibilidad nos reafirma que aún hay esperanzas.

La silla presidencial cada día se prepara para cubrir bajo las alas del águila a un integrante más de la familia revolucionaria.

Vencer a señores feudales del PRI, el desafío dice el líder del partido formado por Manuel Gómez Morin.  El desafío del Revolucionario es mucho mayor que eso si quiere que la ciudadanía recobre la confianza en él. La política le debe al PRI, la estructura, la organización, el desarrollo del sistema político mexicano. El partido en cambio ha sido muy generoso, pues nos ha heredado un millón de cosas.

Heredó militantes comprometidos con los ideales como nos lo recuerdan las palabras del jefe máximo Plutarco Elías Calles quien decía nuestros políticos carecen de principios; abandonan a sus jefes y amigos. La política es una cloaca: siempre lo ha sido.

Dignos hombres que daban clases de ética y de moral como el licenciado Gustavo Díaz Ordaz cuando al hablar de libertades decía en México existen todas las libertades, menos la libertad de acabar con las demás libertades.

Palabras sabias como expresó en su momento Arturo Durazo, aseguraba pues que debemos tornarnos en servidores incorruptibles.

Dichos de desarrollo como bien mencionó el ex presidente del partido, Alfonso Martínez Domínguez el país ha crecido. Es adulto y ya no quiere usar pantalones cortos.

Feministas como el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine quien dijo las mujeres mexicanas han parido muy pocos hombres como Fidel Velázquez.

Proféticos como Enrique Jackson quien dijo para que la oposición pueda tener éxito y ganar en los procesos electorales tiene que imitar a nuestro partido.

Hizo gala de inteligencia y puso en el diccionario de México palabras como; acarreo, agachismo, besamanos, borregada, caballada, cochupo, curuleco, charros, delfín, despensas, destape, tapados.

El secretario de Salud en 1940 Gustavo Baz Prada señaló las reglas de oro del político son no hablar mal de nadie, ser oportuno, vivir dentro de la realidad y no confundir lo supuesto con lo averiguado.

Presidentes comprometidos con las grandes causas del país, como Ernesto Zedillo quien dijo el gobierno no es lugar para amasar riqueza: quien aspire a eso, deberá hacerlo fuera de mi gobierno y con apego a la ley  o Adolfo Ruiz Cortines quien dijo los gobernadores y los senadores son del presidente, los diputados federales son de los sectores, los diputados locales son de los gobernadores, los presidentes municipales son del pueblo.

El PRI supo asumir con valor y sensibilidad los momentos de la historia, respondió al llamado del destino logró la tan anhelada pax porfiriana. Supo darle participación al pueblo en la vida política como elocuentemente lo expresó la primera actriz Silvia Pinal la política es encantadora, encantadoramente frívola como nuestra profesión.

México le debe esto y más al partido de mayor tradición en el país. Si nos ha dado todo esto, imaginen lo que nos podrá dar ahora que en las elecciones presidenciales luchen por la continuidad del programa de la Revolución.

El aspirante que pretenda hacer sombra y luchar por ser residente de Los Pinos no formando parte de las filas tricolores, deberá tomar en cuenta lo que dijo Plutarco Elías Calles el pueblo ya lo sabe: farsante que principia por engañar como candidato, acaba por engañarlo como Presidente de la República.

 El dos mil doce está cerca y México tiene que pensar a quién le dará el voto, valdrá la pena recordar el día de los comicios las palabras de Ernesto Zedillo sé que el PRI puede y debe ser la verdadera alternativa del cambio porque es un partido de valientes no de violentos.

Sin duda el pueblo nunca podrá devolveré al partido todo lo que ha hecho por nosotros. Sabrá la historia poner en lugar de honor y quizás hasta en un altar nuestro gran pasado un partido comprometido con un solo ideal…México.


Profetizó se engañan quienes creían que el PRI estaba en crisis su sucesor reafirmó el PRI es así porque así es México… ¿Será?


El águila y la serpiente…Tuve el privilegio y el honor de intercambiar ideas sobre México y su pasado.  Sonreías.  Dijiste en aquel momento sobre el futuro y el Estado perfecto mientras existan hombres que lean todo es posible. Maestro harás falta al periodismo y la literatura.
Tus letras vivirán por siempre Carlos Monsiváis, igual que las de José Saramago. 

1 comentario:

Edith dijo...

Hola Rocko!! Tengo la oportunidad de hacer un comentario un poco más largo que los que hago en Facebook.

Conforme iba avanzando en la lectura se me antojó un subtítulo, algo así como: Las frases más memorables de la política nacional, no cabe duda que esas frases condensan, de manera tragicómica, la construcción que ha tenido nuestra política mexicana. El PRI viene siendo algo así como el padre autoritario que representa para la mayoría del mexicano una ambigüedad de la que no ha querido separarse...algunas veces benefactor, otras lejano...pero siempre, siempre presente. El partido Revolucionario Institucional, hay que decirlo, es el que conformó a nuestro país como Estado libre y soberano "según sus asegúnes", históricamente nace de la oposición a un gobierno por 30 años dictador representado por Porfirio Díaz, el logro de esos idealistas revolucionarios: un gobierno de 71 años representado por el PRI. La democracia tan ansiada por el pueblo al que sus dioses habían abandonado, sumiéndolos en una desesperanza aprendida y muchas veces heredada,se mantuvo en una crisálida preparándose para "el cambio".
Papá PRI mantuvo el juguetito en una repisa mientras niño pueblo lo veía anhelante, cuando al fin papá PRI puso el juguetito en sus manos...niño pueblo ya no supo que hacer con él y al parecer está pensando o en devolver el juguete o pedirle a papá el manual de instrucciones y pedirle que le enseñé cómo funciona correctamente.
Yo quisiera anexar la frase de Porfirio Díaz que mencionó cuando se le cuestionó sobre el tiempo que llevaba ya en el poder: "México no está listo para ejercer la democracia, pero cuando mi querido país lo esté, yo seré el primero en dejar que la ejerza".
Otra más de Díaz Ordaz: "La libertad sólo se puede dar en un ambiente de orden y disciplina, sin esos elementos la libertad generaría caos".

Me gustó tu entrada Rocko!! Genera reflexión y ganas de opinar. Te seguiré.