sábado, 26 de septiembre de 2015

Ayotzinapa, retratos de la prensa

Por Rodrigo Hernández López


"Los periódicos enseñan a la gente cómo debe pensar", clama uno de los personajes de la novela Número Cero de Umberto Eco.  
¿Qué nos ha dicho la prensa mexicana sobre la masacre de Ayotzinapa?
Cuatro capítulos destacan de esta historia que jamás se hubiera querido que se escribiera:

El día que supimos su desaparición...

La tarde del viernes que nos contaron que fueron quemados...

Cuando Peña Nieto dijo "Todos Somos Ayotzinapa"...

Aquella frase de la "verdad histórica"... 

El domingo 28 de septiembre nadie sabía de qué tamaño era la noche negra de Iguala, seis muertos y poco más de 20 desaparecidos era el número que reportaba la prensa en la mayoría de los casos.











Las horas pasaron y una cifra se convirtió en símbolo de la resistencia y el dolor, eran 43 los jóvenes desaparecidos, luego de pasar días sin saber quién se haría cargo de la investigación finalmente y ante el clamor de los padres el gobierno empezó a detener a aquellos que creyó eran los culpables.

La tarde del viernes 7 de noviembre a 33 días de su desaparición la Procuraduría General de la República (PGR), convocó a una rueda de prensa donde su titular Jesús Murillo Karam, informó un horror que recordaba los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, habían sido quemados era la hipótesis del gobierno. 
La mañana del día siguiente los medios relataron el horror, para unos fue más para otros menos, pero por primera en la historia un diario deportivo se unió a la indignación. 

Récord dedicó su portada a Ayotzinapa, su editorial retrató al país de cuerpo entero. 







                                             

El 27 de noviembre del 2014 el Presidente Peña Nieto lanzó un plan de 10 puntos para combatir la inseguridad. En esa coyuntura el periódico que durante muchos años fue el más duro opositor del sistema se entregó cual amante a los brazos del mandatario, no hubo cuestionamientos, no existió la duda, simplemente La Jornada gritó: Bravo, ¡Señor Presidente!








El gobierno pensó que el 27 de enero del 2015 todo había acabado cuando dio su versión de los hechos y en aquel día Jesús Murillo Karam declaró su epitafio político al decir "los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan, en ese orden, esta es la verdad histórica de los hechos".






                      
A un año de los hechos de Ayotzinapa el retrato que ha dado la prensa mexicana en su gran mayoría es el oficial y esa es también una verdad histórica...


El gran contrapeso de las portadas de los diarios lo han dado los moneros, aquí una selección de la mirada más crítica sobre el caso de los 43.