sábado, 23 de noviembre de 2013

Más preguntas que respuestas en el twitter del hijo del Chapo Guzmán

Por Rodrigo Hernández López

“Las mujeres y las armas del hombre son su pasión, aviones y camionetas, blindajes de protección, por aire o por carretera, siempre navega el señor”, está es una de las estrofas del narcocorrido El Autógrafo de interpreta El Compa Chuy en alusión a Joaquín El Chapo Guzmán, el otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Serafín Sera Zambada Ortiz, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado miércoles 20 de noviembre en Estados Unidos, arrestado en el paso peatonal del puerto de entrada Dennis DeConcini en Nogales, Arizona.

Tras su detención se dio a conocer que en su cuenta de twitter el hijo del capo subía fotos sobre los lujos que se puede dar, gracias a los frutos económicos que deja el negocio de las drogas.

Pero no sólo su cuenta @ZambadaSerafin mostró sus excesos, sino que revisando su historial se encontró con la cuenta de @AlfredoGuzma quien aparentemente es el hijo del Chapo.

La cuenta de Alfredo Guzmán dice “Vendo naranjas como mi apa pendiente de mi tiendita” y en ella se pueden observar fotos de Badiraguato, una ciudad del estado de Sinaloa cuya fama se debe a qué ahí nació el famoso capo.

Pero lo que muestran las fotografías del twitter, abren un mar de preguntas más que respuestas sobre la vida de los narcotraficantes.

La revista Spleen Journal que es liderada por jóvenes periodistas independientes a lo largo del país, destacó una fotografía del Chapo.



“A través de una cuenta en twitter, quien se declara como Alfredo Guzmán Salazar, hijo del afamado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se dio a conocer una presunta fotografía inédita del capo fechada desde el 19 de septiembre del presente año, perteneciente al famoso sinaloense que aparece montado en un caballo negro, vestido con pantalón y camisa obscura.

En ella advierte: “No tengo autorización de subir fotos mias ni de mi apa pero se los prometí ahí esta el que me dio la vida J.A.G.L.”, escribió haciendo alusión a las siglas de quien es señalado como el jefe del Cártel de Sinaloa”.

Hay que recordar que el pasado 18 de junio del 2013, el periodista Jenaro Villamil informaba que “IBM y HP negocian desde hace meses con el CISEN un ambicioso contrato, cercano a los 230 millones de pesos, para echar a andar un sistema de vigilancia entre los mexicanos, a través de otras empresas contratistas involucradas en el proyecto.

La negociación se ha realizado a través de funcionarios como Raymundo Reyes, responsable de Tecnologías de Información, y de Cossío Ramos, el mismo personaje que se “infiltró” en el #YoSoy132, haciéndose pasar como un empresario de las páginas web”.

Si ya existe una aproximación del Cisen para espiar las redes sociales ¿sabía el gobierno mexicano de la existencia de estas cuentas? Y si lo sabe ¿por qué no iniciado las investigaciones pertinentes sobre lo publicado ahí?

@AlfredoGuzma publicó el pasado 7 de octubre una foto que muestra una arma de grueso calibre con el título “Armas largas con los tubos equipados”. ¿Cómo es que entra este armamento al país sin que nadie lo detecte?



Otra fotografía subida el mítico 2 de octubre dice “Hoy si me la pase machin con estos plebes el Luiz el cheyo el 1 5 al putason @Cheyooeliseo” ¿En dónde se compran los vehículos que se muestran en la foto? ¿Acaso la PGR no sabe nada de esto?



En una fotografía con fecha del 14 de septiembre se lee “3 millones apostados a él chavalon”. El boxeador Saúl Álvarez mejor conocido como El Canelo peleó el 15 de septiembre contra Floyd Mayweather en Las Vegas. En un comentario fechado el 15 el hijo de El Chapo afirmaba que había ido a Las Vegas.



¿Acaso la Secretaría de Transportes no tenía conocimiento en las aduanas del despegue de alguna aeronave sospechosa que iría a famosa ciudad del pecado en pleno día de la Independencia?

En otra imagen subida el 26 de agostó se muestran tres avionetas, en una de ellas se alcanza a ver la matrícula de número: PT-10J.



¿No existe un itinerario de vuelo sobre la aeronave del cuál tenga conocimiento la PGR, la Marina o el Ejército?

Una de las múltiples imágenes que están en la cuenta, muestra lo que parecen ser dos elementos de la Secretaría de Marina el pie de foto dice “Mi gente de respaldo”.



El 21 de agosto subió otra instantánea con la leyenda “Zapopan Jalisco”, ¿a caso nadie sabe en dónde se ubica esta construcción?



¿Las fuerzas de inteligencias del gobernador Aristóteles Sandoval no tienen conocimiento de ello? ¿Y si no saben nada, entonces qué están haciendo por la seguridad?

El 24 de junio el Presidente Enrique Peña Nieto participó en el Acto de Apoyo a las Empresas y Emprendedores en Los Pinos, y ahí afirmó que este año se destinarían 9 mil millones de pesos a través del Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Un día después el hijo de El Chapo Guzmán escribía en su cuenta "Contar dinero no es facil chavalos".



Uno de los fotogramas más reveladores es donde se muestra a un hombre de espaldas y el pie de foto dice “Don @R_caroquintero”, Rafael Caro Quintero fundador del Cártel de Guadalajara y el hombre acusado de matar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985 salió de prisión el pasado 9 de agosto, la fotografía que subió quien afirma ser el hijo del Chapo fue subida el 18 de ese mes, tan sólo una semana después de la salida del R-Uno.



Aunque la imagen no muestra el rostro del hombre, esto daría pie a pensar que Caro Quintero se encuentra en Sinaloa y mantiene relación con el hijo del Chapo Guzmán o incluso con el mismo capo.


A punto de cumplirse el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y aunque el discurso oficial declare que la estrategia contra el narcotráfico está dando resultados positivos, la realidad muestra que tanto los gobiernos panistas como el priísta han fracaso en ocultar una realidad que muestra cada vez un México encaminado a convertirse en un Narco-Estado.