lunes, 2 de diciembre de 2013

La legitimidad de Peña Nieto a través de la fotografía

Por Rodrigo Hernández López



Este 1º de diciembre se cumple el primer aniversario de lo que predijo la Profecía de Atlacomulco. A lo largo de 365 días el objetivo del Gobierno Federal ha sido transmitir una imagen perfecta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.



Los fotógrafos de la Presidencia han recurrido al blanco y negro, a las tomas abiertas, al encuadre cerrado y hasta la manipulación digital, para que los mexicanos no olviden la principal figura mitológica mexicana: el Presidente.



Carlos Salinas de Gortari fue el primer mandatario en usar el marketing político para orientar a la opinión pública a través de la propaganda política, ahora que el partido tricolor regresó al poder tras 12 años de gobiernos panistas quiere a través de la fotografía asegurar la continuidad de los sexenios priístas.



Tanto ha sido su empeño que hasta uno de los periódicos más críticos del sistema sucumbió a la estrategia. El pasado 3 de febrero en medio de las crisis por la explosión en Pemex, La Jornada mostró en su primer plana una enorme fotografía del mandatario con una clara cara de preocupación y con el titular: “Peña Nieto deja asueto y anuncia: 34 muertos”.



Pero a pesar del esfuerzo de legitimar una imagen presidencial empañada por la sombra del fraude, la fotografía también ha logrado captar la verdadera esencia de Peña Nieto. Así lo demostró la imagen del fotógrafo de Proceso, Germán Canseco cuando en el evento Entrega de Espada y Sable, el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos realizó el saludo marcial al Ejecutivo y este lo quiso saludar de mano.



Tanta es la preocupación del gobierno de tener una imagen perfecta del mandatario que la fotografía oficial presidencial de Peña Nieto costó 376 mil 420 pesos y fue realizada por Héctor Armando Herrera Peralta el fotógrafo de cabecera del ex gobernador del Estado de México y primo de los actores de Televisa, Raúl y Armando Araiza.



Herrera Peralta fundó la empresa HAH Corporate & Architectural Photography, y es autor de los retratos oficiales presidenciales de Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. El retrato de Calderón costó 243 mil pesos.



La página web de la Presidencia contiene luego de un año de gobierno, cerca de 8 mil fotografías de los distintos eventos que el mandatario ha realizado, casi todas estas han sido difundidas en las distintas plataformas digitales, tanto en el Facebook, como el Twitter donde en más de una ocasión ha quedado demostrado la urgencia de legitimar al gobierno mediante fotografías espectaculares para demostrar como Peña Nieto está “moviendo a México”.




Ante esta estrategia del poder, vale la penar recordar lo que la fotógrafa italiana Tina Modotti escribió en 1929: “la mala fotografía se debe entender aquella que está hecha, se podría decir, con una especia de complejo de inferioridad, no apreciando lo que la fotografía tiene de suyo, de propio, y, en cambio, recurriendo a toda clase de imitaciones, dando estas obras la impresión de que el que las hace tiene casi vergüenza de hacer fotografías y trata de esconder todo lo que hay de fotográfico en su obra, sobreponiendo trucos y falsificaciones que sólo pueden agradar a los que tienen un gusto pervertido”.



NOTA: Todas las fotografías han sido tomadas de la página de la Presidencia de la República.