sábado, 24 de marzo de 2012

El puño de tierra

Y entonces, respiré profundamente...la palma de mi mano se encontró con la tierra para convertirse en un puño, y lo arrojé a la tumba de mi madre.  La muerte era tema cotidiano en mi vida, pues observaba con detenimiento las secuelas sangrientas de la batalla entre el Estado y el crimen organizado. 

Sentí la tristeza que tantas familias han sentido en el sexenio del Presidente Felipe Calderón. Fue mi madre víctima del cáncer, un número más en la estadística de mortandad del año 2011, una cifra que se suma a tantas otras que día a día forman el México de mis tiempos.

Ahí en el acto protocolar del velorio, el silencio es uno de los invitados permanentes, cuántas veces lo sentimos cuando vimos las imágenes de los funerales de los secretarios de Gobernación, Mouriño y Blake, cuánto dijo el silencio en los féretros de los soldados caídos en la defensa de la Patria, cuánto ha pesado el silencio en todo México por la sangre derramada de criminales y civiles, en una guerra que ha dejado 60 mil muertos y la cifra aumenta hora con hora.

Lanzada la guerra contra el narcotráfico aquel 11 de diciembre del 2006, el Estado, la sociedad y el mundo vieron crecer el cauce del río de sangre que ha dejado la cruel batalla.

Habrán pasado 2,030 días de aquel inicio de la cruzada hasta el 2 de julio próximo, en que México votará para dar un nuevo cambio al sistema político, gané quien gané será una nueva era.

Si gana el PAN, serían 18 años de gobiernos panistas y sería la primera vez que una mujer asuma la presidencia de la república, si ganará Andrés Manuel López Obrador, por primera vez la izquierda llegaría a la Presidencia y en caso de ganar el PRI, regresaría tras 12 años de ausencia en Palacio Nacional, sólo nos queda esperar para conocer el desenlace.

Un traje de color azul fuerte y una corbata roja era el atuendo del Presidente Felipe Calderón, el día que inauguró la Unidad de Oncología del Hospital General de México el primero de noviembre del 2011, estaba acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski (su segundo secretario en esa dependencia, uno de los 36 cambios realizados en el gabinete durante todo su sexenio).

Ahí el mandatario expresó que ser Presidente tiene muchos desafíos “pero si algo le da sentido a gobernar, y si algo le da sentido, también a la vida, es cambiarle la vida a la gente, cambiársela para bien, mejorarle sus expectativas de vivir, devolverle la salud, devolverle la alegría y la esperanza”[1].

Señaló también que “solamente en la parte de la nueva Unidad de Oncología, el Gobierno Federal invirtió 180 millones de pesos para que los pacientes cuenten con instalaciones más cómodas, más funcionales y brindarles la atención que ahí merecen”.

Quizás en su búsqueda de bienestar y visión de “cambiarle la vida a la gente”, el Presidente duplicó el presupuesto asignado a la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Marina) para recobrar la tranquilidad y legitimarse ante una sociedad que cuestionaba su legalidad como mandatario.

Por aquel año vertiginoso del 2006, la partida para la Sedena fue de  26 millones  987 mil  713 pesos[2] y  para la Semar, se destinaron 9 millones 998 mil 311 pesos[3].

Para el ejercicio fiscal 2011-2012 los recursos de ambas dependencias se duplicaron.  Para la Sedena, el gasto asignado fue de  50 millones 39 mil 456 pesos[4] y en la Semar, la partida fue de  18 millones 270 mil 177 pesos[5].

El presupuesto del 2006 en el Sector Salud (Secretaría de Salud [Ssa], Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [Issste]) fue de 177 millones 121 mil 555 pesos[6] y para el 2011-2012 el gasto fue de 105 millones 313 mil 896 pesos[7]. De una manera distinta a la que pensaba, el titular del Ejecutivo cambio la vida de la gente.

En mis recuerdos y en los de cientos de familias mexicanas, quedará sembrada la duda sobre si la guerra emprendida por el Presidente Calderón sentará las bases para un México con paz, a pesar de toda la sangre ofrecida en pos de los ideales del Estado o de los criminales que prefieren conservar y acrecentar su poder financiero.

Servirán de algo las vidas de soldados que han caído en cumplimiento de su deber, servirá de algo la destinación de recursos para las fuerzas armadas, quienes día con día acrecientan su fuerza armamentista y también su poder, capaz que poder orquestar un golpe de Estado, como en las viejas páginas de la historia nacional.

Era la noche del 23 mayo del 2007 cuando recibí de voz de mi madre, la instrucción de la guerra que debíamos combatir, el enemigo era un cáncer, mieloma múltiple. La batalla no sería fácil, pero había esperanzas de un final favorable.

Mis padres, soldados al servicio del sector salud, conocían la estrategia y las consecuencias de la lucha, en la vida privada no había cabidas para frases optimistas como la enarbolada por el Presidente Calderón, al asegurar el 10 de agosto del 2010 que “vamos ganando la guerra”, llevaba cuatro años gobernando los destinos del país y la cifra de muertos por la cruzada contra el crimen organizado era de 28 mil defunciones.

Durante su combate contra el mieloma, jefe de la plaza de la medula espinal de mi madre, la táctica fue clara para ella, jamás rendirse. A pesar de las altas y bajas en los operativos que libraba en los institutos y clínicas médicas de la capital.

Al igual que a mi amado México, vi como día con día, la hermosura de sus paisajes cambiaba conforme el enemigo tomaba territorios, el crimen organizado tenía bajas considerables, era proporcional a la ira del Estado, de ese misma manera combatió ella, como en el viejo refrán; ojo por ojo, diente por diente.

Las formaciones de sangre en el cuerpo de la mujer que me trajo al mundo, cerraban filas al proyecto de restauración de la paz, pero a pesar de la larga lucha, llego el momento de deponer las armas y conciliar una tregua. Fue lo mejor para todos, pues fue una dama que fungió como general y oficial, sabiendo que si podía servir mejor a la Patria viva o muerta, no hubiera titubeado en su elección. Pues a un soldado de gran valor, no merece que se le prolongue la vida ni un segundo…si es para sufrir.

Le devolvió la sonrisa a la muerte, cerca de las 20:00 horas, se fue mi madre mirando a un México con hambre y sediento de justicia, murió en un día y a una hora similar en la que el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, cayó abatido por las balas, llevándose con él, los sueños e ideales de un mejor futuro.

Murió Tere, un lunes por la noche del 23 de mayo del 2011, tal y como le dijeron en los inicios de su enfermedad al asistir a una consulta en el IMSS, pues el doctor disparó palabras calibre 45, cuando sentenció que sólo viviría cinco años.

En este 2012 el IMSS será la única institución pública en toda América Latina que tendrá en sus instalaciones el  aparato médico conocido como Cyberknife.

Que es un acelerador lineal, que emite partículas subatómicas que tienen una precisión milimétrica y cuenta con un brazo robótico y cámaras de alta definición que detectan el movimiento del paciente, lo cual permitirá emitir descargas de precisión submilimétrica para combatir todo tipo de tumores cancerígenos o benignos.

Los pacientes que tendrán un mayor beneficio serán los que tengan un tumor en el sistema nervioso central, y alberguen este mal en la región del mediastino (entre los pulmones y el corazón) pues su ubicación impedía en muchas ocasiones una intervención para retirarlo.

Gracias a ésta tecnología se podrán evitar los daños secundarios propios de la enfermedad pues se espera la maquinaría tenga un mayor control del tumor y de uno a cinco días podría ser el tratamiento.

Según datos de Cyberknife México[8], podrán también ser tratados los pacientes que tengan lesiones en la columna vertebra, hígado y cánceres primarios entre muchos otros.

El precio del instrumento médico fue de aproximadamente 120 millones de pesos, más otros 40 en la construcción del edificio que resguardara este mecanismo.

Contacté a CyberKnife Acurray empresa que se encarga de la fabricación de dicho aparato, para poder corroborar el precio del mismo, pero al presentar mis cartas credenciales de periodista por medio de un correo electrónico que envié al señor Ricardo Danies (rdanies@cyberknifelatin.com) de manera inesperada cortó la comunicación que en un primera instancia me había manifestado preguntándome si quería saber el costo del instrumento médico para una institución pública o privada y queriendo saber  de qué país lo contactaba.

De igual manera, llamé al número telefónico proporcionado en la página http://cyberknifemexico.com/ (81) 8399 3473 pero al informar que era periodista me dijeron que la información de los precios sólo podían darla a una institución médica y no a particulares.

En el México del año 2012, el sexenio del Presidente Felipe Calderón habrá de terminar y quedará para el juicio de la historia, las decisiones que tomó y las repercusiones que éstas tuvieron en el desarrollo de la sociedad.

Quién sabe a cuántas familias mexicanas más, tendrá que expresarle las palabras de condolencia que se estilan en los actos protocolarios de un velorio.

Pero lo cierto es que de haber apostado por concentrar todo el aparato del Estado en brindar y asegurar salud y educación a su nación, tomó la decisión de emprender una batalla que aún no está seguro de ver consumado el triunfo.

El titular del Ejecutivo, cederá el poder y los honores que el cargo conlleva, dejará de sentarse en la silla presidencial, abandonará Los Pinos y quizás la vida política pública, pero en las noches de soledad y reflexión se encontrará rodeado por los más de 60 mil puños de tierra, que él y su visión de “cambiarle la vida a la gente” arrojaron sobre la tumba de cientos de mexicanos.




[1] Nota publicada en la edición del 2 de noviembre del 2011 de El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190421.html
[2] Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado, Secretaría de la Defensa Nacional 2006. http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/contabilidad_gubernamental/cuenta_06/contenido/gobierno_federal/g07/g0700t05.pdf
3 Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado, Secretaría de Marina. http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/contabilidad_gubernamental/cuenta_06/contenido/gobierno_federal/g13/g1300t05.pdf

[4] Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, distribución del gasto por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto de gasto.  http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2011/temas/tomos/07/r07_apurog.pdf

[5] Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, distribución del gasto por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto de gasto.  http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2011/temas/tomos/13/r13_apurog.pdf

[6]Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, análisis funcional programático económico. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2006/temas/tomos/19/r19_afpe.pdf

[7] Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, distribución del gasto por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto de gasto.

[8] Cyberknife, un paso a la victoria sobre el cáncer.

No hay comentarios: