Este 1º de diciembre se cumple el primer
aniversario de lo que predijo la Profecía de Atlacomulco. A lo largo de 365
días el objetivo del Gobierno Federal ha sido transmitir una imagen perfecta de
Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
Los fotógrafos de la Presidencia han recurrido al
blanco y negro, a las tomas abiertas, al encuadre cerrado y hasta la
manipulación digital, para que los mexicanos no olviden la principal figura
mitológica mexicana: el Presidente.
Carlos Salinas de Gortari fue el primer mandatario
en usar el marketing político para orientar a la opinión pública a través de la
propaganda política, ahora que el partido tricolor regresó al poder tras 12
años de gobiernos panistas quiere a través de la fotografía asegurar la
continuidad de los sexenios priístas.
Tanto ha sido su empeño que hasta uno de los periódicos
más críticos del sistema sucumbió a la estrategia. El pasado 3 de febrero en medio
de las crisis por la explosión en Pemex, La Jornada mostró en su primer plana
una enorme fotografía del mandatario con una clara cara de preocupación y con
el titular: “Peña Nieto deja asueto y anuncia: 34 muertos”.
Pero a pesar del esfuerzo de legitimar una imagen
presidencial empañada por la sombra del fraude, la fotografía también ha
logrado captar la verdadera esencia de Peña Nieto. Así lo demostró la imagen
del fotógrafo de Proceso, Germán Canseco cuando en el evento Entrega de Espada
y Sable, el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos realizó el saludo
marcial al Ejecutivo y este lo quiso saludar de mano.
Tanta es la preocupación del gobierno de tener una
imagen perfecta del mandatario que la fotografía oficial presidencial de Peña
Nieto costó 376 mil 420 pesos y fue realizada por Héctor Armando Herrera
Peralta el fotógrafo de cabecera del ex gobernador del Estado de México y primo
de los actores de Televisa, Raúl y Armando Araiza.
Herrera Peralta fundó la empresa HAH Corporate
& Architectural Photography, y es autor de los retratos oficiales
presidenciales de Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y
Miguel de la Madrid. El retrato de Calderón costó 243 mil pesos.
La página web de la Presidencia contiene luego de
un año de gobierno, cerca de 8 mil fotografías de los distintos eventos que el
mandatario ha realizado, casi todas estas han sido difundidas en las distintas
plataformas digitales, tanto en el Facebook, como el Twitter donde en más de
una ocasión ha quedado demostrado la urgencia de legitimar al gobierno mediante
fotografías espectaculares para demostrar como Peña Nieto está “moviendo a
México”.
Ante esta estrategia del poder, vale la penar
recordar lo que la fotógrafa italiana Tina Modotti escribió en 1929: “la mala fotografía
se debe entender aquella que está hecha, se podría decir, con una especia de
complejo de inferioridad, no apreciando lo que la fotografía tiene de suyo, de
propio, y, en cambio, recurriendo a toda clase de imitaciones, dando estas
obras la impresión de que el que las hace tiene casi vergüenza de hacer
fotografías y trata de esconder todo lo que hay de fotográfico en su obra,
sobreponiendo trucos y falsificaciones que sólo pueden agradar a los que tienen
un gusto pervertido”.
NOTA: Todas las fotografías han sido tomadas de la página de la Presidencia de la República.